miércoles, 5 de octubre de 2011

Las Madres en Tecnópolis

Por Luis Zarranz
Impactadas por el desarrollo y la calidad de cada uno de los espacios, y por las dimensiones de todo el predio, diez Madres: Hebe de Bonafini, Visitación de Loyola, Juana de Párgament, Josefa de Fiore, Mercedes de Meroño, Ana de Barimboim, Elsa de Manzotti, Josefina de Paludi, Hebe de Mascia y Claudia de San Martín, se maravillaron con la exposición de ciencia y tecnología más importante del Bicentenario. Además, recibieron miles de abrazos, saludos, apoyos y afecto. Se sacaron innumerable cantidad de fotos con el público y, a su paso, fueron aplaudidas y ovacionadas.
Al llegar, las Madres fueron recibidas por Javier Grossman, director de la Unidad Ejecutora del Bicentenario. Al darles la bienvenida, expresó: "Lo que estamos mostrando no es la Argentina de mañana sino la de hoy. Para nosotros es importante que estén acá. ¡Bienvenidas!"
Como primer punto del itinerario, las Madres visitaron el espacio "Hielos Argentinos", uno de los más visitados. Allí recibieron una explicación didáctica sobre los glaciares y la Antártida Argentina. El stand expone el trabajo de los científicos argentinos en esas regiones del país y cuenta con una muestra interactiva: un simulacro del rompimiento de un glaciar, con estruendo incluido. Los carritos que transportaban a las Madres eran seguidos por jóvenes y adultos, con cámaras de fotos, que no se cansaban de darles aliento y apoyo. Alumnos de escuelas primarias y secundarias se sumaban, también, al revuelo que generaban los pañuelos blancos en medio de Tecnópolis.
En el espacio de Industria, las Madres disfrutaron de un impactante show de Fuerza Bruta, con todos los elementos que caracterizan a este grupo: vértigo, equilibrio, ritmo, adrenalina y movimiento: todo en altura y alrededor de un auto que lanzaba chispas al compás de la música electrónica.
Tras esa muestra de destreza y arte, aceptaron participar de un ejercicio interesante llamado "pila humana": un instrumento que al apoyar ambas manos medía la cantidad de energía del cuerpo. La primera en acceder al desafío fue Hebe de Bonafini. Cansada pero vital, al apoyar sus manos la aguja pegó un brinco y llevó el registro al número 49 de un máximo de 50, demostrando que la potencia que la caracteriza estaba intacta y, en Técnópolis, podía ser cuantificada. Cada una de las Madres fue midiendo su energía dejando boquiabiertos a los jóvenes que las acompañaban.
El pañuelo blanco siguió surcando la exposición, admirando la instalación de Julio Le Parc, de cientos de espejos, y a los robots de distintos dinosaurios a escala real, con rugidos y movimientos.
A esa altura ya habían recibido dos millones y medio de abrazos, cincuenta mil fotos, aplausos a cada paso y miles de muestras de afecto y admiración. Cuando pegaban la vuelta, casi tres horas después de haber comenzado el recorrido, las sorprendió la Murga Electrónica de Fuerza Bruta y no pudieron dejar de aplaudir y mover el cuerpo mientras disfrutaban la destreza, la alegría y la satisfacción que reflejaba el baile.
Al regresar, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, expresó sus sensaciones: "Es una genialidad lo que han hecho. Todo es limpio, prolijo, no hay un papel y pasan miles y miles de personas; entonces eso demuestra que es un esfuerzo que, tal vez, nunca le vamos a terminar de agradecer a la Presidenta".

(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", octubre 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario