En “La
cruzada de los medios en América Latina”, el pensador e investigador brasilero
Dênis de Moraes describe las políticas de comunicación estatal para
democratizar la palabra frente al panorama mediático que se opone a toda medida
que altere el statu quo.
El último libro de Dênis de Moraes no es un
libro: es una radiografía. Con ese estilo de agudeza analiza, a través de la investigación
en ocho países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina,
Uruguay, Chile, Brasil, Nicaragua y Paraguay), la tensión entre los medios de
comunicación y los gobiernos progresistas de la región, que aspiran a poner en
discusión su inmaculada concepción.
La tesis principal de “La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y
políticas de comunicación” sostiene que las empresas mediáticas, “esgrimiendo
los mismos intereses que los sectores económicos más poderosos, consolidaron un
contrapoder al alzarse como una voz hegemónica que, en no pocas ocasiones, supera
incluso la de la oposición política, permitiéndoles establecer su propia agenda
en los debates que enardecen la opinión pública”.
Frente a ello, el autor, doctor en
Comunicación y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, aborda las
transformaciones propuestas desde los Estados y el valor estratégico de las
políticas de comunicación surgidas en los últimos años por impulso popular.
Moraes realiza su labor con una mirada
estratégica, profunda, sagaz, que va tejiendo las particularidades de los
distintos procesos, con un valor agregado que caracteriza su investigación: un
soporte teórico que refuerza las experiencias en la construcción de una
comunicación abierta, democrática y plural.
De esta manera, este pensador brasilero
desarrolla un trabajo, estructurado en seis capítulos, en el que describe la
concentración monopólica y sus implicancias, el valor de las políticas públicas
y las transformaciones comunicacionales.
Entre ellas señala la revitalización de la comunicación estatal, el surgimiento
de diarios estatales (en los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay),
otros modelos televisivos (como Telesur, Vive TV y Encuentro), legislaciones
antimonopólicas, fortalecimiento de medios comunitarios, fomento a la
producción cultural y audiovisual independiente, frentes de cooperación
regional, entre otras.
Para Moraes se trata del derecho de los
Estados, y sus pueblos a construir su propia voz. En sus palabras: “La batalla
simbólica por la democratización de la comunicación necesita cuestionar las
verdades discursivas que los medios, como aparato privado de hegemonía, elaboran,
diseminan y ambicionan perpetuar. La pluralización depende de varios factores,
entre ellos el convencimiento público sobre la necesidad de espacios más libres
de información y opinión, y la implementación de políticas públicas que
promuevan una efectiva diversificación de los contenidos”.
En eso estamos.
(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", octubre 2011)
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