Presentación
de la futura carrera de Comunicación de las Madres
El
panel estuvo integrado por Gonzalo Seoane y Luis Zarranz, integrantes del
equipo de Prensa Madres y responsables del diseño de la carrera; Germán Ibáñez,
secretario académico, y Maricruz Méndez Karlovich y Alejandro Giuffrida,
miembros del equipo técnico de educación del Senado de la provincia de Buenos
Aires y colaboradores en el armado del plan de estudios.
Al
comenzar, se informó que la carrera será una Licenciatura en Comunicación, de 5
años, con un título intermedio en Periodismo a los tres años de cursada.
Alejandro
Guiffrida sostuvo que “es una carrera que plantea la dimensión de los derechos
humanos de un modo transversal en todas sus materias. La idea no es generar
filósofos comunicadores para que después debatan en círculos cerrados, sino
profesionales que ejerzan la profesión y que estén formados en una dimensión en
derechos humanos”.
Luego,
Maricruz Méndez brindó detalles del Plan: “La licenciatura tiene 34 materias,
todas cuatrimestrales, salvo dos espacios: Taller de Prácticas y Comunicación
Comunitaria, que son anuales. Hablamos de una oferta académica donde lo
territorial está muy marcado. Hay muchas propuestas que aspiran a la función
social pero eso no se refleja en el plan de estudios, con diseños muy
tradicionales que éste evitó. La Tecnicatura en Periodismo, en tanto, tiene 23
materias. La diferencia entre la tecnicatura –título intermedio– y la
licenciatura es que durante la primera se van a abordar todos los lenguajes
(radio, televisión, gráfica, digital y fotografía) y la licenciatura suma
planificación, gestión e investigación”.
A
su turno, Gonzalo Seone afirmó: “Lo que nos han pedido las Madres es que uno de
los ejes sea que el periodista se forme en el territorio. Además, las Madres
cuentan con una radio, una revista y un área de audiovisual: los estudiantes van
a poder ejercer el periodismo desde que cursan”.
El
secretario académico de la Universidad, Germán Ibáñez destacó que la carrera se
ubica en la senda de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que
interpela a todas las universidades: la comunicación atraviesa a todas ellas. Una
ley por sí misma no transforma la realidad: es una herramienta, que es
fundamental que ejerzamos para democratizar la palabra”.
Por
su parte, Luis Zarranz trazó uno de los propósito de la carrera: “Formar
historiadores del presente, que puedan leer la época, que puedan darse cuenta
que una de las característica de la época es que los signos siguen siendo
ilegibles cuando la lectura se aleja del territorio que los origina. Por eso
esta carrera se plantea esta característica territorial, que a la vez es dual: el
barrio a las aulas y las aulas a los barrios”. Además señaló que será
importante “perder el miedo a postular disensos: romper la mentira del
uni-verso, que como lo indica la palabra tiene una sola versión, y construir
otros mundos posibles”.
La
carrera de Comunicación tiene como eje construir un profesional con una sólida
formación, guiado por los valores que caracterizan la histórica lucha de las
Madres de Plaza de Mayo. En el diseño se postulan algunos espacios centrales
como la formación técnica, gestión de medios, comunicación comunitaria, derecho
a la comunicación, taller de prácticas y un observatorio de medios.
En
ese sentido, una de las mesas del Congreso fue “Observatorio de medios” y contó
con la presencia de Tomás Viviani, Co-Director del “Observatorio de Jóvenes,
Comunicación y Medios” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
(UNLP); Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de AFSCA; y
Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación
Audiovisual.
Allí,
Viviani brindó detalles del trabajo realizado en el estudio de seis diarios: La
Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, El Día y Hoy: Se preguntó: “¿Qué
dicen los medios de los jóvenes? El 70% de las noticias los involucran en
hechos de violencia: aparecen como delincuentes y víctimas”. “Los medios son
unos de los actores que redistribuyen sentido. Analizar los medios es analizar
la política, el territorio que nos permite dar la batalla por la
transformaciones”, expresó.
Ottaviano
remarcó la construcción de “la soberanía comunicacional, para dejar de ser
dichos por otros”. La Defensora del Público sostuvo que “los observatorios son
indispensables como herramienta de análisis pero también como un motor de
políticas públicas”. En ese sentido, compartió detalles de un estudio realizado
por el organismo a su cargo: “Observamos 13.029 noticias en la televisión
abierta de Buenos Aires. Aproximadamente la mitad se dan sin fuente; 30,5 % son
policiales y de inseguridad (entendida como la entienden los noticieros); sólo
el 0,3 % noticias correspondían a derechos humanos. La mitad de todas las
noticias observadas no tenían fuentes”.
Por
último, Alicia Ramos, de quien depende el Observatorio de la Discriminación de
Radio y Televisión que AFSCA gestiona junto con el INADI y el Consejo Nacional
de las Mujeres, compartió algunos informes realizados y sostuvo: “Estamos
frente a un cambio paradigmático en la comunicación y creemos que estas
herramientas contribuyen a que se entienda a la comunicación como un derecho
humano”.
(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", septiembre 2014)
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