martes, 5 de agosto de 2014

Un congreso para multiplicar voces

“Para servir al pueblo, la comunicación”

El I Congreso de Comunicación y Periodismo que se realizará entre el 21 y el 23 de agosto tendrá más de 20 actividades con el propósito de compartir experiencias, reflexionar críticamente sobre los medios y debatir ideas en el marco de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Será, además, la antesala de la próxima carrera de Comunicación de la Universidad: el siguiente parto colectivo de las Madres.

A lo largo de sus 37 años de lucha, las Madres de Plaza de Mayo han librado decenas de batallas contra las corporaciones mediáticas que, antes y ahora, invisibilizan información o la distorsionan.
Desde el pañuelo blanco, los primeros boletines, las denuncias urgentes en billetes y en cancioneros de iglesias, las acciones públicas, la marcha de cada jueves, hasta sus periódicos, la radio y los programas de tv, el movimiento de las Madres siempre se las rebuscó para comunicar: ése es un eje característico de su lucha.
En ese sentido, después de haber puesto el cuerpo para que se aprobara una nueva ley, entendieron que en el escenario legal, cultural y político que sembró la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual era necesaria una carrera para formar comunicadores con una sólida y moderna formación profesional, guiados por los valores que caracterizan su histórica lucha y la de sus hijos: el compromiso social, la solidaridad, la construcción colectiva, la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
Este I Congreso de Comunicación y Periodismo que organiza la Universidad y la Asociación del 21 al 23 de agosto, será la antesala a la carrera de Comunicación que comenzará durante el próximo ciclo lectivo. Y el punto de partida para construirla en conjunto.
El objetivo es, entonces, cimentar durante tres días un espacio de debate y reflexión, para cristalizar una comunicación plural y democrática que garantice verdaderamente el derecho a la comunicación. Además, aspira a promover el intercambio y el surgimiento de renovados lazos sociales entre distintos actores relacionados a la comunicación y el periodismo. Durante su desarrollo se expondrán experiencias, se compartirán prácticas referidas a la comunicación y se debatirán ideas y opiniones sobre los medios de comunicación.
Durante las tres jornadas se llevarán a cabo más de veinte actividades en las que participarán periodistas y comunicadores, trabajadores de prensa, estudiantes universitarios y secundarios, docentes, militantes, destacadas personalidades de la comunicación y el periodismo, funcionarios con competencia en la materia, instituciones y organismos del Estado, y público en general.
Entre otros, participarán Hebe de Bonafini, Martín Sabbatella, Víctor Hugo Morales, Graciana Peñafort, Gabriel Mariotto, Florencia Saintout, Víctor Santamaría, María Seoane, Tristán Bauer, Glenn Postolski, Mariana Moyano, Cynthia Ottaviano Pedro Brieger, Pablo Llonto, Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Fabián Restivo, Edgardo Esteban, Néstor Busso, Jorge Giles, Javier Romero, Víctor Ego Ducrot, Modesto Guerrero, Dante López Foresi, Ari Lijalad, Sergio Stochero, Revista "Al Margen" (Bariloche, Río Negro), ARECIA, Mundo Villa, FM Bajo Flores, Darío Laufer, Claudio Veloso, Horacio Torres, y muchísimos más.
El nombre del Congreso esconde su propósito: “Para servir al pueblo, la comunicación”. Los ejes temáticos de las mesas y paneles tienen, además, estricta relación con la estructura de la futura carrera. Entre otros:


ü  Gestión de medios
ü  Comunicación Comunitaria
ü  Periodismo de Investigación
ü  Derecho a la Comunicación
ü  Análisis del discurso mediático
ü  Observatorio de Medios
ü  Redacción periodística
ü  Radio
ü  Televisión
ü  Periodismo Digital

Una vez más, las Madres nos desafían a que seamos nosotros –los comunicadores y el público– los que pensemos, debatamos y construyamos la comunicación que queremos.
El único límite será el de nuestra propia capacidad de soñar y de hacer realidad nuestros sueños.
Convertir lo legal y lo legítimo en lo real y concreto.
“Otra comunicación es posible”.
Tenemos que hacerla. ¿Cuándo? Aquí y ahora.

Una carrera hacia la comunicación
Si el Congreso es el primer paso, la Licenciatura en Comunicación, con título intermedio en Periodismo, aspira a ser los próximos. La propuesta académica se funda en una perspectiva crítica y reflexiva sobre los procesos de comunicación que caracterizan al mundo contemporáneo, con el fin de generar los contenidos, los diálogos y las prácticas necesarias para formar a un profesional democrático, humanista y altamente calificado para el ejercicio de su labor.
La Universidad tiene en su génesis una orientación social, enraizada en torno a su historia como parte del proyecto integral de las Madres. En ese sentido, hay varios aspectos que serán imposible de eludir: la relación entre comunicación-medios-sociedad; la producción de sentido de los medios y las maneras en que habitan el universo de la experiencia cotidiana; el desarrollo de acciones y estrategias para la participación; y el desarrollo de proyectos comunitarios de sesgo comunicacional.
La propuesta pedagógica de la carrera recoge, entonces, la praxis de las Madres: la práctica es una manera de producir teoría.
Hacer y pensar como una categoría indivisible.
Y para eso será necesario salir del aula para producir conocimiento en otros territorios. Disolver la formación tradicional que –muy a menudo– impone una frontera entre teoría y práctica, a la vez que divide tajantemente la formación dentro y fuera del aula, será uno de los pilares de la futura carrera. Porque no hay comunicación sin territorio, y viceversa.
Y porque una de las características más salientes de la época es que todos los signos siguen siendo incomprensibles cuando la lectura se aleja del territorio que los origina. Un periodista o un comunicador no pueden darse el lujo de formarse como tales de manera distante de donde se producen los hechos que luego debe comunicar.
Por otra parte, el avance tecnológico que caracteriza la época produjo notables cambios en la manera de comunicar: todos podemos ser emisores desde cualquier lugar y a través de un celular o de una red social. En este sentido, la carrera de Comunicación se propone considerar –en la acepción más abarcadora del término– las herramientas tecnológicas que permiten transmitir cualquier hecho al instante: la potencialidad y la multiplicidad de aspectos que caracterizan al fenómeno de la comunicación en la era 2.0
Ser un emisor con recursos para construir el mensaje.
En efecto, este I Congreso de Comunicación y Periodismo nos invita a construir, como preámbulo de la carrera de Comunicación, el futuro: lo que queremos y podemos ser.
Un nosotros que sea más que la sumas de las partes.
Nuestro límite será, entonces, lo que seamos capaces de imaginar y construir entre todos. Y lo que no.
A esta aventura nos invitan las Madres.
A parir colectivamente una nueva comunicación.

Inscripción: www.madres.org


(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", agosto 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario