viernes, 14 de septiembre de 2012

Todas las voces, todas

"El silencio no es salud"

Del 6 al 8 de septiembre la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó, en La Plata, el XI Congreso Internacional de Salud Mental y DD.HH cuyo objetivo fue “la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Nacional de Salud Mental”.

Por Luis Zarranz
Las Madres decidieron que el lema del XI Congreso de Salud Mental y DD.HH fuera “El silencio no es salud”. La consigna tuvo su réplica en la práctica, con la participación de miles de personas que debatieron en las diversas actividades (cada hora y media se desarrollaron trece simultáneas, de 9 a 21 horas) que tuvieron lugar en el pasaje Dardo Rocha y en la Plaza San Martín.
La resonancia de las jornadas fue tal que el intendente municipal, Pablo Bruera, sostuvo que se trataba del “evento más importante del año de La Plata”.
Así, durante tres intensos días se expusieron diferentes aspectos vinculados a la salud mental y también a la comunicación, con la participación de usuarios, periodistas, funcionarios, trabajadores de la salud, de los medios; estudiantes, militantes, etcétera. Además se destacó, como hecho político, que el inicio del XI Congreso haya sido con la marcha de las Madres en la plaza San Martín, después de más de quince años.
Es imposible resumir todo lo que sucedió como debate y propuesta pero sí puede ser un ejercicio interesante, al menos, exponer algunas de las ideas que circularon en ponencias, mesas redondas, paneles, talleres y conferencias.
Aquí, algunas de ellas:
-“El peor de los silencios es el silencio de pensamiento”. Raúl Zaffaroni
“Los pueblos tenemos esta matriz maravillosa que son las calles y las plazas". Hebe de Bonafini.
-“La locura es estar solo, por eso la construcción colectiva de las Madres nos da la garantía de que no haya un discurso por sobre el otro". Silvina Rivilli, directora del Congreso de Salud Mental y DD.HH
-"Los pueblos que se expresan son los que tienen la salida política, por eso nos quisieron silenciar". Gabriel Mariotto.
-"La defensa de 'el silencio no es salud' y la defensa de la participación de los jóvenes es la lucha que tenemos que dar". Alberto Sileoni.
-“Las Madres nos salvaron a todos. Y no es una frase. Cada vez que saludo a una de las Madres lo único que sé decir es 'gracias”. Ya lo dijo Néstor: 'somos hijos de las Madres'". Carlos Tomada.
-“El silencio no es salud. No nos callemos nunca. La tarea que las Madres han hecha es valiosísima porque no ha habido un solo gesto de hacer justicia por mano propia". Aníbal Fernández.
-“La ley de medios tiene una fecha muy importante, el 7 de diciembre, para que se cumpla en uno de sus aspectos más importantes, que es su condición antimonopólica. Tiene que ver con la salud mental: una población no solamente tiene que cuidar los derechos de quienes están afligidos sino los más altos valores democráticos". Víctor Hugo Morales.
-“El 7 de diciembre es un tema de abogados, el 8 del conjunto de la sociedad para construir fuerza social para hacer cumplir la ley". Néstor Busso, presidente de FARCO.
-“El neoliberalismo fue, junto con el posmodernismo, un ataque al ámbito público” Edith Pérez, decana de Psicología UNLP.
-“Estamos hablando de un proyecto emancipador y esto es histórico”. Florencia Saintout, decana de Periodismo, UNLP.
“Tenemos que trabajar y construir fuerza y poder para que estas leyes, la de medios y la de salud mental, se puedan cumplir. Gabriel Katopodis, intendente de San Martín
-“La Argentina de hoy y la Latinoamérica que vemos nos marcan que la lucha de los compañeros y compañeras valió la pena”. Pablo Llonto, periodista y abogado.
-"La Provincia no se adecua a la ley de salud mental. Me toca ver a los pibes con chalecos de fuerza, con chalecos químicos en los institutos”. Julián Axat, poeta y defensor de menores.
-Los ataques de los medios hacia nuestra mandataria pueden ser señalados como una forma de violencia de género. La diversificación de los medios de comunicación nos va a garantizar una sociedad mucho más justa”. Sandra Russo.
-“Las corporaciones forman a sus periodistas, aquellos que son encargados de defender sus intereses contra viento y marea”. Orlando Barone.
-“La libertad de expresión no la tienen que garantizar los medios de comunicación, sino el Estado”. Roberto Caballero.
-"El lema de Macri es el contrario a este Congreso. Para Macri el silencio es salud. La primera decisión que tomó al asumir fue prohibirnos hablar a los maestros ante los medios de prensa". Eduardo López, secretario general de UTE.
-“El 7 de diciembre tienen que desarmar el monopolio y si no se van a tener que ver con nosotros en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país". Jorge Giles, periodista.
-“Este Congreso ha parido el concepto más importante en la definición de la ley de salud mental con el lema 'el silencio no es salud'”. Julián Domínguez, presidente de la cámara de Diputados de la Nación.

(Publicada en la revista "Aluvión", septiembre 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario