miércoles, 5 de septiembre de 2012

Por menos manicomios y más medios de comunicación

XI Congreso Internacional de Salud Mental y DD.HH.

Por Luis Zarranz
“¿Quién determina que uno está loco?”. Esa pregunta se hizo Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en julio, durante el primer avance del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.
La pregunta aún espera respuesta.
“Los locos de la azotea” parieron la radio, el medio de comunicación más misterioso. “Las locas de la Plaza de Mayo” enfrentaron la dictadura más feroz y hace 35 años luchan incansablemente. Los “locos” son encerrados en manicomios donde se los medica, se los ata, se los denigra: la locura no debe ser expuesta.
Presten atención todos los 0800-PRO, los cuerdos, los sanos, los correctos: en La Plata, las “locas” y los “locos” están participando del XI Congreso de Salud Mental y DD.HH. Miles y miles debatiendo, discutiendo, militando.
Este Congreso de Salud Mental –del 6 al 8 de septiembre– tiene un cauce: “El silencio NO es salud” y dos vertientes: la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Nacional de Salud Mental, ambas ya sancionadas por el Congreso pero no implementadas en su totalidad.
Silvina Rivilli, la directora del Congreso, marca el punto exacto para zurcir ambas leyes: “Las Madres impulsaron fuertemente la Ley de Medios y la Ley Nacional de Salud Mental. Nos enseñaron que había que luchar para conseguirlas y que tenemos que seguir luchando para que se apliquen. Porque las necesitamos. Porque el discurso es el lazo social que nos incluye”.
Dentro de la locura de semejante evento –catorce actividades en simultaneo cada hora y media, desde las 9 a las 21- tienen lugar el I Encuentro de Salud Mental y Medios de Comunicación: "La determinación por los discursos y la construcción de lazos sociales"; el Foro Permanente de Salud Colectiva y DD.HH; el III Foro Internacional de Niñez y Adolescencia; ¡MejorARTE! Arte, Salud Mental y DD.HH; Madres de Plaza de Mayo: 35 años de luchas y proyectos; el II Foro de Diversidad y Género; y el II Encuentro Latinoamericano por el Derecho a la Educación.
En las calles, en la Plaza San Martín, en el Pasaje Dardo Rocha, en los dispositivos de salud mental desplegados como ejemplos, en las radios comunitarias, en la pluralidad de voces, con el fin del monopolio: en cada uno de esos ámbitos, el silencio NO es salud. En la lucha. En la batalla cotidiana, constante, perpetua de construir un país más justo: allí habita, se prolonga y se extiende el Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos que año tras año organizan las Madres, demostrando que “imposible” es una palabra que no se halla en su diccionario de usos y costumbres.
Hacer posible lo imposible, que la vida venza a la muerta y que el otro sea yo: tres locuras para derrumbar el mundo cuerdo, excluyente y opresor que, dicen, algún dios quiso crear.

(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", septiembre 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario