miércoles, 5 de enero de 2011

La cocina de Mamá

"Cocinando Política"

El cierre de un nuevo año del taller que Hebe de Bonafini dicta en el ECuNHi sirvió para poner de relieve todo lo que ya generó: quizá por eso sobraron las emociones, la alegría y el compañerismo.

Por Luis Zarranz
En estos tres años el taller de “Cocinando Política” generó:
Ø  Una huerta orgánica en el propio ECuNHi, que provee alimentos sanos y sabrosos. Y que rescata el valor de las semillas.
Ø  Una cocina en una de las aulas del Espacio Cultural, surgida con el aporte de muchos de los compañeros y compañeras que asisten al taller.
Ø  Un programa de radio: “El futuro ya llegó”, que se emite los domingos a las 10:30 por La Voz de las Madres-AM 530.
Ø  Un libro: “Cocinando política sin que se queme”, una cuidada edición que recoge recetas, poemas, anécdotas, jugosos textos de Hebe, cartas de los alumnos, y que fue presentado en diversos ámbitos con un resultado coincidente: un aluvión de interesados. 
Ø  Un cuadernillo elaborado por los mismos que asisten a las clases, con fotografías, recetas y curiosidades.
Ø  La Cátedra “Cocinando Política” que la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), de Venezuela, abrió a partir de la experiencia del.
Ø  Una película que se encuentra en etapa de producción y que pretende ser estrenada este año.
Ø  Varios invitados que permitieron ligar cocina y política, economía e historia.
Esta frondosa lista, cuyos ítems podrían abarcar muchísimos otros ejemplos, tiene un ingrediente en común: empequeñecen cualquier adjetivo. Todos quedan avergonzados frente a semejante contundencia. Con un añadido, que es el que sustenta todo: la alegría y la pasión con que fueron, y son, realizadas cada una de estas ramificaciones que el árbol de “Cocinando Política” vio brotar.
Quizá sea por estos condimentos que el cierre del año del taller haya sido tan emocionantemente sincero. Tan de entrecasa, como esas reuniones que uno hace con sus seres más íntimos y se siente cómodo y a gusto. En ese clima demostraron lo mucho que aprendieron a cocinar (también quedó claro que comer ya todos sabían) y a compartir.
“Vamos a empezar con este acto que hacemos desde hace tres años en este ‘Cocinando Política’ que crece, crece y crece: miren todos los que somos hoy”, así convocó a sus alumnos la profe Hebe de Bonafini, para comenzar la ceremonia en que entregó a cada uno un presente y un breve texto escrito por ella misma. Emocionada hasta las lágrimas, Hebe expresó: “Yo siempre les digo que me hacen feliz, cuando vengo a ‘Cocinando Política’ paso un rato fantástico, nos reímos, nos divertimos, aprendemos los unos de los otros, todo lo que lo que cocinaron otros lo incorporé a lo que sabía y todo lo que yo sé lo incorporan otros a lo que ya saben, así que es una cosa de gran crecimiento”.
Luego, Hebe entregó los obsequios y uno a uno, los cocinando expresaron sus sensaciones. Algunas de ellas fueron: “Decían que Ícaro quiso llegar al sol y se le quemaron las alas. Yo tengo la luz, estoy junto al Sol, al sol de vida, de alegría, de amor, qué más que decir gracias, no me queda nada más”. “Para mí el martes ya es el mejor día de la semana”. “Hace tres años que vengo y Hebe me está llenando de diplomas”. “Uno no viene a aprender algo, sino a desaprender un montón de cosas, de prácticas que fue haciendo en la vida cotidiana y que acá, con los compañeros, con la responsabilidad y con compartir un montón de  cosas, las deja de hacer”.
Tras la graduación, la mesa repleta de delicias demostró el interés gastronómico que a todos despiertan las celebraciones. Como postre, los dulces, compartieron lugar con alumnos del taller de murga uruguaya de la Escuela de Música del Rio de la Plata: la murga ganó la tarde, los aplausos y algunos pasos improvisados.  Y el director se ganó una propuesta, de esas que les surgen a Hebe: “Quiero que prepares algo igual para cuando las Madres cumplamos 35 años: tenemos que cantar algo así, con la ayuda de ustedes”. Los murgueros recogieron el guante y el compromiso quedó sellado en un abrazo con aplausos de fondo.
Para cerrar, Hebe lanzó la convocatoria que aún resuena en varios oídos: “Los espero el año que viene”.
Entonces, el fuego volverá a arder.

(Publicada en la revista "Sueños Compartidos", enero 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario