El fundador del Frente de Artistas del Borda explica en esta charla lo que representa hoy un manicomio, cómo el Estado sigue alternando la ley y el sentido de la lucha que sintetiza una palabra rara, que marcó su trabajo y su vida: desmanicomialización.
“El manicomio no es un hospital: es un campo de concentración”. Se abre el telón de la entrevista y Alberto Sava, mimo, psicólogo social, fundador y coordinador general del Frente de Artistas del Borda (FAB), sale a escena.
“El manicomio no es un hospital: es un campo de concentración”. Se abre el telón de la entrevista y Alberto Sava, mimo, psicólogo social, fundador y coordinador general del Frente de Artistas del Borda (FAB), sale a escena.
Ésta vez, como mimo
que es, no usa gestos ni muecas para expresarse o, mejor dicho, si lo hace es para
enfatizar su voz ronca como un motor encendido. No usa palabras: le salen
flechas: “El manicomio es, por donde se mire, un lugar de violación de los derechos
humanos donde hay internados-detenidos-desaparecidos: por cómo viven, por la
sobremedicación, por la violencia psíquica-física. Con mayor o menos
intensidad, se los tortura con electroshock. Pichón Riviere decía que uno es
una persona en la medida que pueda pensar, sentir y hacer. El manicomio te va
como anulando esas capacidades progresivamente: día a día va destruyendo tu
pasión, tu deseo, tus vínculos sociales. Entonces te convertís, como dicen
ellos, ‘en un ladrillo más del hospital’”.
No lo dice desde la
distancia, desde la academia, ni tampoco con el dedo levantado desde arriba de
un pupitre. Ni siquiera desde un lugar de denuncia panfletaria. Lo dice como
integrante y creador de una experiencia transformadora y alucinante: el arte
como dispositivo para combatir ese centro de torturas y la lógica manicomial,
agraviante del sufrimiento mental.
Con ustedes, el padre
del Frente de Artistas del Borda.
Primer
interrogante: ¿qué significa el trabalenguas llamado desmanicomialización?. Sava:
“Es la negación del manicomio, de un lugar violatorio de los derechos humanos. El
desequilibro psicofísico se puede atender en un hospital general como cualquier
otro problema, en tiempos más o menos cortos, y después, básicamente, con
tratamiento ambulatorio. La locura no requiere internación, no necesita
sobremedicación ni exclusión”.
En ese sentido, el
Frente de Artistas del Borda surge a fines de 1984 con el objetivo de producir
arte como herramienta de denuncia y transformación social desde artistas internados
y externados en el Hospital Borda, posibilitando que, a través de diferentes
formas de presentaciones, las producciones artísticas generen un continuo
vínculo con la sociedad. “Ir al frente” (uno de los motivos por los que se
llama “Frente de Artistas”), exponerse a salir, cuestionando de esa manera el
imaginario social respecto a la locura.
CREARSE A SÍ MISMOS: LA PRIMERA LOCURA
Antes de propiciar
el Frente, y aún antes de la dictadura militar, Sava trabajó en Hospital Moyano
haciendo un trabajo psico-sensitivo en las mujeres internadas, a través de
técnicas de mimo corporal. Como resulta obvio, los genocidas que asaltaron el
poder también reprimieron este tipo de práctica. Si se quiere entender por qué,
ya unos años antes Michel Foucault había escrito cómo el poder disciplina los cuerpos.
En esa génesis Sava
desarrolló lo que él llama “teatro participativo”, que no apela a la ficción,
ni a los espacios convencionales, ni convoca “espectadores”. En su lugar,
trabaja con la realidad, en espacios cotidianos y con “participantes”: “Trabajar
la realidad para transformarla y crear nuevas realidades”, lo precisa Sava.
Sus definiciones tienen una potencia: surgen de la práctica: “En el teatro participativo tomás un lugar, haces un trabajo de investigación en función del espacio, situás acciones, generas una cantidad de situaciones que de alguna manera transformen la realidad de ese lugar para crear nuevas realidades con una actividad cuestionadora. Podés intervenir individualmente o grupalmente. Y otra posibilidad es trabajar el teatro participativo en instituciones”.
Sus definiciones tienen una potencia: surgen de la práctica: “En el teatro participativo tomás un lugar, haces un trabajo de investigación en función del espacio, situás acciones, generas una cantidad de situaciones que de alguna manera transformen la realidad de ese lugar para crear nuevas realidades con una actividad cuestionadora. Podés intervenir individualmente o grupalmente. Y otra posibilidad es trabajar el teatro participativo en instituciones”.
Eso fue lo que hizo
en el Borda cuando lo convocó, en la primavera democrática de 1984, el jefe del
servicio de Psicología Social del Borda, José Grandinetti, con quien había
desarrollado toda la experiencia anterior.
Grandinetti le
dijo: “Vos tenés la experiencia de sacar el teatro a la calle, ahora vamos a sacar
a los locos”. Con la sensación de abismo propia cuando todo está por hacerse se
echó a andar: primero hizo un profundo trabajo de campo y a partir de sus
observaciones comprendió que había cierto interés en desarrollar cuestiones
artísticas.
Estaba gestando,
todavía sin saberlo, el Frente de Artistas del Borda como una herramienta de
transformación: “Lo que veía era un lugar de mucha angustia y tristeza, mucho
abandono psíquico y físico. Pero al mismo tiempo veía a estos potenciales
artistas haciendo poesía, pintando en el pasillo. Entonces propuse formar un
grupo de artistas, pero no para hacer arteterapia. El arte en el manicomio es
también como el propio manicomio: siempre se utiliza como una excusa para que
los llamados ‘pacientes’ puedan hacer una actividad artística, pero no arte: hacer
una escena, elegir un personaje. Había una intervención clínica pero no hacían
arte. Creo que el arteterapia es una actividad interesante, que trabaja sobre
la subjetividad de las personas pero no provoca transformación ni dentro de la
institución, ni afuera. Queda ahí: el límite es el sujeto. Entonces les
comentamos que queríamos formar un grupo de artistas y que no iba a ser una
experiencia de entretenimiento sino militante: asumir el compromiso de ser
protagonistas de un cambio para sí y para los demás”.
-¿Qué pasos siguieron para que el proyecto tomara forma?
-Lo que planteamos
es que si los beneficiados o perjudicados iba a ser las personas que viven
adentro, lo teníamos que construir con ellos, con ‘pacientes’. En Italia los
llaman ‘usuarios’, porque hacen uso de los servicios de salud del Estado;
nosotros los llamamos ‘talleristas’ porque trabajan en talleres de arte.
Empezamos por la elección del nombre, que fue pensado, discutido, debatido y
votado a mano alzada. Luego, creamos un espacio colectivo donde todos
pudiéramos pensar la historia que íbamos a recorrer y lo llamamos ‘la
asamblea’, en donde una vez por semana, ahora cada quince días, proponemos todo
lo que esté relacionado con el FAB: desde comprar una lapicera hasta organizar
un Festival Latinoamericano de Artistas Internados y crear una Red Nacional de Arte
y Salud Mental. Todo fue debatido y decidido a mano alzada entre todos, los que
veníamos de afuera y los que estaban ahí. Eso dio, como primer movimiento para
los que estaban adentro, una cosa nueva: volvían a sentir que eran
protagonistas de algo. No sabían de qué todavía, pero empezaban a poner en
funcionamiento un deseo, algo que les gustaba. A partir de ahí se empezó a
construir el proyecto.
6.000 PRODUCCIONES
Desde ese comienzo se
sostuvo que para formar artistas había que crear espacios donde se pudiera aprender
y aprehender la disciplina y la técnica; se dijo que como docentes había que
convocar a artistas, que no podía estar dirigido por psiquiatras, psicólogos ni
asistentes sociales, sino por quienes sepan orientar esas capacidades potenciales:
entrar en un proceso creador para llegar a una producción, de buena calidad, y brindarla
para que los talleristas se expusieran como personas y se socializara su
problemática.
Así, en estos 28
años crearon seis mil producciones donde lo central, sin embargo, no fue, ni es,
la cantidad, ni siquiera la calidad, sino la posibilidad de cambio que implicó
en sus integrantes. Sava detalla: “Desde el momento que el Frente sale afuera
(en este caso “salir afuera” no es redundante porque ese afuera tiene otra
dimensión para el adentro) produce tres efectos:
Ø Uno
subjetivo: la persona que está internada, que es un desaparecido, se hace
visible: visibilizar su presencia, volver a ser persona, que no es poca cosa.
Ser sujeto y además sujeto militante, agente de cambio.
Ø Otro institucional: el manicomio es un campo de concentración, es un lugar cerrado que
desde la superestructura intenta que nada se sepa hacia afuera. En el momento
que el arte sale circula la “locura” y la violación a los derechos humanos: se
sabe lo que pasa adentro, donde genera un nuevo movimiento. Pone a flote las
contradicciones: los que están a favor y quienes están en contra de un proyecto
desmanicomializador. Cuando entramos, el 99% ni utilizaba la palabra. Ahora hay
entre un 50 o 60% que quieren avanzar o lo ven con simpatía.
Ø Lo social: "En la medida que todo esto circule, la
gente tiene información nueva, por lo tanto se posiciona desde un lugar
distinto, no el de ‘pobrecito el loco’, sino una cuestión más ideológica, más
política. Solidarizarse desde un cambio, no desde la misericordia”.
LA ORGANIZACIÓN ES UN RECURSO
El FAB nunca, ni
siquiera en esa primavera democrática, fue parte de la estructura del Borda.
Es, como La Colifata o Pan del Borda, un grupo independiente, aunque enlazados
entre sí.
En estos 28 años de
años de trabajo han soportado de todo: la indiferencia de las autoridades, la
deslegitimación, el cierre de sus espacios de encuentro, la falta de gas, y un
amplio etcétera. De parte de la institución nunca hubo recursos humanos,
económicos ni técnicos a disposición,
salvo honrosas excepciones a título individual.
Para organizarse,
entonces, el Frente formó una cooperativa de trabajo: todo lo que produce el
FAB se piensa para que genere algún tipo de ingreso: entradas de las funciones,
por ejemplo. De lo que se recauda, la asamblea resolvió que el 80% se destine a
los talleristas; un 10% queda para la compra
de algún material; y el porcentaje restante se destina a un fondo común que la
asamblea resuelve qué hacer y que, en general, se utiliza para apoyar algún
viaje.
El otro recurso que saben administrar con apasionada locura son los vínculos
sociales: “Lo que nos permitió es justamente este lazo social que produjimos
con el afuera, saliendo del manicomio: con instituciones de la comunidad, con
organismos de derechos humanos”, expresa Sava.
Además, planta
bandera: “No nos ligamos a las empresas privadas porque te limitan en tu
pensamiento y en tu acción, sobre todo los laboratorios que se han acercado a
nosotros: quieren que les hagamos un programa, un afiche. Les dijimos que no
porque estamos en contra de la existencia de los laboratorios en cuanto al
negocio y la utilización indiscriminada de la droga. Se considera que el 80% de
la medicación que se da en el Borda es inútil: sólo sirve para neutralizar. No
es una medicación personalizada. En lugar de una píldora, te van veinte. Alfredo
Moffat decía los manicomios no sólo tranquilizan a los pacientes sino a los
laboratorios, que si no dejarían de ganar millones de dólares al año”.
HABLEMOS DE DESMANICOMIALIZACIÓN
El 25 de noviembre
de 2010 el Congreso sancionó la Ley Nacional de Salud Mental. En su artículo
27, expresa:
“Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos. Esta adaptación y sustitución en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma en los derechos adquiridos de los mismos”.
“Queda prohibida por la presente ley la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos. Esta adaptación y sustitución en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma en los derechos adquiridos de los mismos”.
La ley recoge el
espíritu desmanicomializador pero como aún no fue reglamentada su aplicación es
lábil. Sin embargo, es una herramienta importante que legaliza lo que ya estaba
legitimado en la práctica de diversos espacios: el fin de los manicomios. Que
el sufrimiento mental no sea un infierno.
Muchas de las
referencias desmanicomializadoras conducen a Trieste, Italia, donde Franco Basaglia,
un médico psiquiatra, cerró por primera vez un manicomio y desplegó un
dispositivo de salud mental con un enfoque comunitario: consideraba el hábitat,
el trabajo, la educación, la familia. Su principal virtud era sostener que el
sufrimiento mental no necesita internación prolongada, sino que es una
enfermedad ambulatoria.
Sava:
“Yo estuve en Trieste hace casi cinco años y funciona maravillosamente: el
manicomio no existe más. Los pabellones pasaron a ser una universidad, un jardín
de infantes, una cooperativa de trabajo, un museo. A medida que se van yendo
los ‘usuarios’, con los mismos recursos destinados al manicomio, se integran a
la sociedad: si la persona no tenía casa o familia, el Estado, con parte de ese
dinero, les alquila un departamento y, paralelamente, desarrolla cooperativas
de trabajo: en la medida que hay ganancia se distribuye equitativamente entre
los cooperativistas. Ese es un verdadero proyecto desmanicomializador: no es el
cierre del hospital, sino que el manicomio se transforma en un hospital general
y con un servicio de atención del sufrimiento mental, con internaciones cortas”.
En la Argentina se
intentó hacer en el año 84 con tres experiencias piloto: en Río Negro, Córdoba y en
el Borda. En el primer caso, en la ciudad de Allen, se cerró el único manicomio
que había y el proyecto desmanicomializador sigue funcionando. El resto lo
explica Sava: “En Córdoba se avanzó pero no funcionó. Hubo mucha resistencia,
como en el Borda, de las corporaciones médicas y de las organizaciones
sindicales".
-¿Cuál es la razón por la que los sindicatos se oponen a
la desmanicomialización?
-Por temor a la
pérdida de trabajo, porque consideran que pueden ser medidas para el cierre del
hospital. Eso es lo que propulsa Macri, que adoptando mal el concepto
desmanicomializador, pretende el cierre de los hospitales psiquiátricos
públicos sin ninguna atención ambulatoria. La experiencia desmanicomializadora
a nivel mundial y en la Argentina requiere de más enfermeros, profesionales,
asistentes sociales, artistas: una cosa es un enfermero que cuida 50 personas
en un servicio y otra es, como vi en Italia, ir recorriendo las casas,
controlar la medicación: genera más puestos de trabajo. En Trieste creció un 300%
más de enfermeros y profesionales. La lógica manicomial también atraviesa a los
profesionales: entran en una inercia institucional en la que no hay deseo, no
hay pasión, no hay proyecto.
EL TIEMPO DE LA PASIÓN
Antes de apagar el
grabador, saludarnos, levantarnos y despedirnos; antes de estirar la mano para
frenar un colectivo desbocado, subirse a él y mezclarse entre otros, ocupar un
espacio vacío, una porción de la nada o de minúsculas partículas que al ojo
humano son la nada misma; antes de todo eso, antes de volver a ser yo y no Yo, en
ese antes que entonces era un después, escuché a Alberto decir la frase con la que comprendí que el tiempo, como
recurso, puede medirse en segundos pero también en propósitos: “Esta obra va a
terminar –porque una experiencia de teatro participativo puede durar un minuto,
una hora, un día, diez, o 28, 30 años– cuando se cierre el manicomio. Yo voy a
poner un cartelito que diga ‘Fin de la obra El Borda’. El Borda para mi es un
proyecto a terminar: hasta que se produzca la desmanicomialización no lo voy
a dejar”.
(Publicada en la revista "MU", junio de 2012)
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