sábado, 5 de enero de 2013

El planeta dentro de un libro

ATLAS IV. MUNDOS EMERGENTES. LE MONDE DIPLOMATIC

Por Luis Zarranz
Para cambiar el mundo hay que comprenderlo. La frase no es nueva, pero su repetición no implica que la profundidad de su significado pierda sentido.
El “Atlas IV. Mundos emergentes”, editado por Capital Intelectual (Le Monde Diplomatique) no es un libro: es una caja de herramientas que brinda valiosos instrumentos para analizar un planeta en plena mutación. Abunda en datos y tiene una prolija y ordenada estética en la que cuadros comparativos, gráficos, infografías y mapas permiten visibilizar los nuevos mundos que emergen y cómo empiezan a tambalear las viejas potencias.
Su hipótesis principal es que el centro del poder comenzó a desplazarse de Occidente a Oriente. No como algo lineal sino como un proceso de avances y retrocesos donde cada país y región depende tanto de sus aliados como de sus rivales.
Los levantamientos civiles en el mundo árabe, los conflictos persistentes y los más recientes, los desafíos estratégicos, la crisis económica en Europa, el desarrollo armamentista norteamericano y el rol cada vez más central de países como China, India, Rusia, Brasil y Turquía son algunos de los contenidos de esta potente guía geopolítica.
El libro está dividido en cinco grandes capítulos: Fracturas; Así cambia el planeta; De las antiguas a las nuevas potencias; Guerras sin fin; y Convulsiones y resistencias. A través de ellos despliega un material claro, conciso y pedagógico para zurcir pasado, presente y futuro.
Algunos de los conceptos que desarrolla son:
-En el capitalismo neoliberal todo sucede como si las necesidades sociales sólo merecieran satisfacerse siempre y cuando sean compatibles con criterios de “hiperrentabilidad”.
-El número de desempleo en el mundo aumento en 27,6 millones entre 2007 y 2010, más pronunciadamente en las economías industrializadas
-El planeta engulle 99 millones de barriles de petróleos diarios, el doble que en 1970.
-En los últimos 10 años, la participación de los grandes países desarrollados en la producción industrial mundial cayó del 60% al 46% mientras que la de los cuatro grandes emergentes –Brasil, Rusia, India, China– pasó del 11 al 27%.
-China elabora un tercio de la producción electrónica mundial.
-Medio Oriente alberga el 45% de las reservas mundiales de petróleo.
-La tendencia del comercio mundial en las últimas dos décadas es su regionalización continental o subcontinental: en la Unión Europea, el 71% de las exportaciones se dirigieron a países miembros.
-Aún hay 250 millones de adultos esclavos en el mundo.
-El 17% de la población mundial es analfabeta (796 millones de adultos), de los cuales cerca de dos tercios son mujeres. 10 países concentran el 72% del número total de analfabetos.
-Entre 2001 y 2011, el presupuesto del ejército estadounidense aumentó un 81%.
-Brasil ya es la sexta potencia económica, en términos de PBI. Supera al Reino Unido. China es la segunda economía del mundo, detrás de EE.UU, al que desplazará en los próximos veinte años.

(Publicada en la revista "Ni un paso atrás", febrero 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario