jueves, 5 de mayo de 2011

Manual para no ser ningún zonzo


El Jefe de Gabinete publicó “Zonceras argentinas y otras yerbas” en el que, continuando la obra de Arturo Jauretche, combate diversas frases hechas, repetidas por millones de personas, sin saber que en realidad son producto de la construcción del discurso hegemónico.

Por Luis Zarranz
Que Aníbal Fernández es verborrágico y frontal es una verdad que nadie puede discutir. Ahora también, en el libro “Zonceras argentinas y otras yerbas”, demuestra toda su capacidad para desarmar un conjunto de mitos, inspirado en la obra de Arturo Jauretche y su ya célebre “Manual de zonceras argentinas”.
Lo que Aníbal hace es continuar la lógica y el esquema planteado en ese libro por el pensador de FORJA y desgranar 44 zonceras, sostenidas y repetidas masivamente –producto no de la inocencia sino de la intencionalidad política de los ámbitos de poder– aunque no tengan sostén en la realidad.
De esta manera, el Jefe de Gabinete se planta sobre ciertas frases (las zonceras) multiplicadas incansablemente, para deconstruir su significado y su orientación política. Para eso, las divide en siete grandes áreas y una sub-área: Económicas, de Población e Inmigración, de Autoridad, Institucionales, de los Medios de Comunicación, Resto de Zonceras, la subzoncera “Campo” y las que se desprenden de que el autor define como la madre que las parió a todas: “Civilización y barbarie”.
Algunas de las frases que Aníbal combate: “Van por la Coca y el choripán”, “la asignación por hijo se la gastan en juego y droga”, “El problema de los argentinos somos los argentinos”, “A los políticos les conviene un pueblo ignorante”, “Este país no cambia más”, “Argentina está aislada”, “En los países serios no pasa”, “Aumentar los salarios es inflacionario”, “El ‘Campo’ somos todos”, “Medios oficialistas vs. Medios independientes”, entre otras.
Así, con esa jerga filosa y directa que lo caracteriza, Aníbal pulveriza, desde su trinchera, cada uno de estos conceptos, apuntando a quienes los han generado. No se trata, en consecuencia, de un libro de análisis académico sino que sus hojas transpiran esquina, humor (mucho), calle, barrio, peronismo. Después de todo, estamos hablando de un libro de Aníbal, así que si algo abundan son las anibaladas, ese adjetivo que pretende definir su modo barrial y firme de expresarse (y manejarse).
“Zonceras argentinas y otras yerbas” tiene, además, otro atractivo: el prólogo es de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Allí, explicita la orientación del libro: enfrentar "la calumnia, la mentira, la difamación, la distorsión y la madre que las parió a todas… la desinformación. El ocultamiento como método sistemático de un aparato cultural que hoy encuentra su mayor despliegue en empresas de medios de comunicación concentradas y monopólicas".
Quizá por todo esto, en la presentación que realizó en la Feria del Libro, junto a casi todo el gabinete, funcionarios y las Madres, Aníbal sostuvo: “El libro es para que los del palo tengan piedras a mano para tirar”.

(Publicado en la revista "Sueños Compartidos", mayo 2011)

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