En el fútbol se
dice que hay hinchas de “paladar negro”, que no sólo festejan una victoria sino
que quieren ganar con un juego vistoso, sin pelotazos: la pelota al ras del suelo,
toque y toque. A estos sujetos les preocupa la forma, el cómo, tanto como el
qué: ganar, pero jugando bien.
Siempre pensé que
esa expresión era factible para la narrativa periodística: que existen hinchas
de “paladar negro” que aplauden una buena metáfora, fanáticos que se emocionan si
leen la recreación perfecta de una escena o gozan de un pase preciso entre un
sustantivo y un adjetivo.
Soy un hincha de “paladar
negro”: me preocupa la forma, el cómo, tanto como el qué. Me apasionan los
textos en los que los recursos narrativos desplegados potencian la historia (no
en los que la desplazan a segundo plano), de los que se percibe una preocupación
por cómo narrar los hechos, de la literatura al ras del suelo.
Como hincha de esos
cronistas que huyen del pelotazo decidí nombrar al blog reconociendo mi identidad
de espectador tribunero.
En “Paladar Negro” habitan
algunas de las notas que escribí en los últimos años: entrevistas, crónicas,
coberturas periodísticas de diversos hechos, notas de opinión, etcétera.
En él se
encontrarán, entonces, con los vecinos-actores de teatro comunitario, con
Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Pascual Serrano, León Gieco, las Madres de Plaza
de Mayo, autores de libros, Jorge Julio López, Camilo Blajaquis, Teresa Parodi,
Diego Capusotto, Pedro Saborido, Gillespi, la murga “Falta y Resto”, entre
otros protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario